La Federación de Comercio, en su firme apuesta por fomentar el aspecto social que representa el comercio local y de cercanía dentro del tejido de nuestra ciudad, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española para participar en el proyecto La Soledad No Deseada.
El proyecto de Cruz Roja busca paliar, en la medida de lo posible, el gran problema que supone la soledad dentro de nuestra sociedad, incidiendo más si cabe dentro de las personas mayores. Se estima que en Córdoba hay más de 15.000 personas mayores de 65 que se encuentran en situación de soledad no deseada. La soledad causa a su vez un empeoramiento de los hábitos de vida (mala alimentación, sedentarismo o problemas en el seguimiento de la pauta sanitaria), los problemas de salud mental, la aparición temprana o empeoramiento del deterioro cognitivo (fundamentalmente por falta de estímulos) o la mayor vulnerabilidad a sufrir situaciones de abusos o tratos inadecuados.
La campaña comercios amigos de las personas mayores pone el foco en los establecimientos de cercanía. Siendo los comerciantes Radares de Soledad , es decir, las personas que pueden identificar a los mayores más vulnerables en la ciudad de Córdoba. Esta iniciativa está financiada, actualmente, por el Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Servicios Sociales, y contribuye a un doble objetivo:
- Sensibilizar a la ciudadanía y específicamente a los comerciantes sobre las problemáticas
de las personas mayores. - Y llegar a las personas mayores más vulnerables, las cuales, debido a múltiples barreras,
no participan en su entorno social.
La participación del comerciante es muy sencilla, solamente tiene que incorporar un teléfono de información del programa de Mayores de Cruz Roja Córdoba 957453122 en su establecimiento e invitar a llamar a sus clientes, si detectan que se encuentran en situación de soledad no deseada.
