Remiten sendas consultas a la Junta de Andalucía para saber qué ocurre hasta la nueva declaración
El Ayuntamiento de Córdoba y Comercio Córdoba han remitido sendas consultas a la Junta de Andalucía para saber qué ocurrirá una vez que la capital cordobesa presente su renuncia a la actual delimitación de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) y se declare una nueva delimitación de esta área que determina cuándo pueden abrir los comercios en determinadas épocas del año. Ambas entidades han elevado esta consulta toda vez que han surgido dudas por las voces que aseguran que entre que se presenta la renuncia y se declara la nueva delimitación de ZGAT podría decretarse la libertad horaria comercial en todo el municipio. Otros, por el contrario, opinan que lo lógico es que hasta que no se declare la nueva ZGAT se mantenga el espacio y los tiempos de la actual.
El Ayuntamiento espera que se produzca una reunión o recibir una respuesta por parte de la Consejería de Empleo para resolver esta y otras cuestiones relativas a la ZGAT.
Cabe recordar que la reducción de la actual ZGAT en Córdoba está ya acordada por el Ayuntamiento, los comerciantes y los sindicatos, pero que debe solicitarse de manera formal ante la Junta de Andalucía, que es la administración competente en la materia. La propuesta que elevará Córdoba pretende restringir la ZGAT al centro y al casco histórico y su aplicación a los meses de abril, mayo y octubre. Actualmente, la ZGAT de Córdoba abarca a los comercios de todo el municipio a los que se permite abrir los domingos y festivos durante los meses de abril, mayo, septiembre y octubre y en Semana Santa, desde el Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos.
Fuente de la noticia: Diario Córdoba