El Consistorio presentó las alegaciones en tiempo y forma, aunque la Junta no las ha incluido por error en el BOJA
La Junta de Andalucía ha publicado este jueves, 2 de octubre, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que mantiene los cinco meses en los que el comercio del centro de Córdoba podrá abrir los domingos y festivos. La publicación determina como meses de libre horario comercial Semana Santa, marzo, abril, mayo, septiembre y octubre, a pesar de que el Consistorio de Córdoba sigue pidiendo que la ZGAT se reduzca a los meses de abril, mayo y octubre. De hecho, el Ayuntamiento anuncia que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para exigir el cambio.
Alegaciones presentadas
Además, hay que explicar que en la publicación del BOJA de hoy se dice que «transcurrido el plazo, el Ayuntamiento de Córdoba no ha presentado alegaciones a la propuesta de resolución de la Dirección General de Comercio de 10 de septiembre de 2025″. Sin embargo, este jueves a mediodía la Junta de Andalucía ha hecho llegar a los medios de comunicación un comunicado informando de que «con motivo de un defecto de forma en la redacción de la resolución publicada en el BOJA de hoy 2 de octubre, relativa a la propuesta de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Córdoba, se indicó incorrectamente que el Ayuntamiento de Córdoba no había presentado alegaciones a dicha propuesta». Y añade que ahora, detectado el error, se ha procedido a su subsanación mediante la oportuna corrección de errores, ya notificada al Ayuntamiento, en el que el punto en cuestión se sustituirá por uno que confirme que el Consistorio «presentó, en tiempo y forma en el registro de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Córdoba, alegaciones a la Propuesta de Resolución de 10 de septiembre de 2025 de la Dirección General de Comercio».
No obstante, desde la Junta de Andalucía advierten de que esta corrección no modifica en ningún caso el contenido de la resolución en lo relativo a la delimitación geográfica y temporal de la Zona de Gran Afluencia Turística, que se mantiene por tanto en 5 meses.
Fuente: Diario Córdoba