El sector cerró el segundo trimestre con 14.800 trabajadores menos que un año antes. Bados recuerda que la crisis anterior causó una caída del consumo del 50%, pero en seis años,
Reabrió sus puertas (al principio, de forma muy tímida) el pasado mes de mayo, cuando la desescalada de las medidas del confinamiento impuesto a la población para detener la pandemia de coronavirus permitió ir retomando algunas actividades. Entre otras, las visitas a los comercios. Desde entonces, se encuentra a la expectativa, como ocurre en los demás ámbitos, y esperando a que la nueva normalidad se acerque a la vieja para mejorar su situación actual. En el mes de junio arrojó una caída anual de las ventas del 40% y en julio, del 35%, pese a comenzar la campaña de rebajas. Este es el balance facilitado por la federación provincial Comercio Córdoba y su presidente, Rafael Bados, reconoce que «la mejor noticia económica que podríamos tener es que apareciera un medicamento o una vacuna que contuviera el virus (SARS COV 2). Las ventas han caído de una forma tremenda y todo ello, sobre un sector que ya venía muy tocado».
En este sentido, recuerda que la crisis económica del año 2008 dio lugar a un descenso del consumo del 50%, pero esto ocurrió a lo largo de seis años (hasta el 2014). En la crisis sanitaria actual, el desplome se ha producido en cuestión de meses. «Hay que esperar hasta principios del 2021 para ver hasta dónde llega la profundidad, pero es de una enorme virulencia. Hay un número importante de establecimientos que no han podido continuar», lamenta.
Leer más… Fuente Diario Córdoba
Comments are closed.